viernes, 4 de octubre de 2013

¿Qué damos en Filosofía?

Por Román Albrecht Romero , estudiante del 4º Curso de la carrera de Filosofía FFUNA

Muchas veces nos preguntan, personas de distintas esferas sociales, de distintos ambientes intelectuales ¿qué dan en Filosofía? y seguida de tal pregunta -o implícita en ella-, ¿qué es filosofía? Mi condición actual de estudiante-trabajador, económicamente en banca rota, cansado, algunas veces olvidando hasta el motivo de dicho estado físico, pero asombrado, amante y hasta fanático de esta carrera y la Filosofía en sí, me lleva a responder tímida pero significativamente a la primera de ellas; para la segunda, creo que hay bastante río de tinta.

Antes de intentar dar una respuesta satisfactoria, me parece interesante responder primero el "cómo", en la medida de mis posibilidades. Desde que me tocó ingresar a la Facultad de Filosofía, casi todos los sábados, a veces mañana y tarde, tenemos clases de refuerzo de Filosofía antigua, tardo-antigua y medieval (no existe la asignatura de Filosofía Medieval en nuestra Casa de Estudio, aunque nuestro profesor sabe demostrarnos su importancia,  y de ahí, que algo de eso damos). En tal sentido, creo oportuno mencionar que una vez se desarrolló en el quincho de la institución, a falta de un aula disponible, pues no la habíamos solicitado con antelación.

Estas clases se desarrollan gracias a la buena voluntad y disposición de cubrir el costo del pasaje y viático de forma personal del profesor encargado.  Por cierto, está de moda el cobro exagerado de dicha “prestación económica” sin utilizarlo para su fin, de parte de la clase política en Paraguay y, creo, más de uno estará de acuerdo conmigo, de que no solamente ocurre aquí en nuestro país.

Que no se mal entienda, no estoy dando excusas –por lo menos no es esa la intención-, sino describiendo tal cual ocurren las cosas, entre otras cosas; también pido disculpas a varios profesores que también realizan ese “vuelo metafísico” en sus clases, pero que no estoy nombrando.Yéndonos directamente al "qué", una de las materias que nos ocupa en la carrera, Filosofía de la Historia en este caso, a través de la exposición de un compañero, sacamos a luz la frase de un “más que importante” filósofo Alemán,  Oswald Spengler, refiriéndose a un colega suyo, aunque muy anterior a éste, que rezaba de la siguiente manera: “el primer pensador del calibre de Hegel”; este primer pensador del calibre de Hegel, no es otro que el abad calabrés Joaquín de Fiore.

Recordando a Platón –en otra materia-, traíamos a colación su llamativo juicio “En democracia no se crean enemistades, sino fuertes lazos de amistad entre corruptos”, creo que darle sentido, significado y realidad a dicha frase, habla mucho más de lo que yo pueda poner en palabras. Aprovechando la osadía, permitida a través de este medio, quisiera recordar una frase  -una de las más hermosas que me tocó escuchar por cierto- que poníamos sobre la mesa cuando era un estudiante de primer año, estudiando a Aristóteles, leyendo un manual de Historia de la Filosofía de los eternos profesores Guillermo Fraile y Teófilo Urdanoz que dice: “en cada parcela de la naturaleza existe alguna maravilla”, si esa maravilla, sea cual sea el ámbito de estudio o pasión en el cual cada uno se desenvuelve a su manera, aún no es motivo ni inspiración suficiente… y bueno, para esto estoy sin palabras.

0 comentarios: