Por Diego Arias, Egresado de la carrera de Filosofía FFUNA
"La 'FE' es la fuente de la realidad, porque es la 'VIDA', creer es crear. La 'FE' no es creer lo que no vimos, sino crear lo que no vemos"... Miguel de Unamuno.
Los teólogos insisten en que la sabiduría de Dios consiste en enviar a su pueblo profetas y apóstoles, los cuales a su vez clasifican al conocimiento y la existencia en:
Espiritual: es la tierra de aflicción, de agonía de muerte…
Natural: es la tierra fértil de explosión de vida
Sus pensamientos, acerca del hombre, en relación a Dios, básicamente, consisten en que, no existe la libertad, en ninguna de las formas, si la libertad no viene del espíritu.
La libertad en el espíritu es la restauración que viene del interior por medio del espíritu, profesan, que debemos, arroparnos en las cosas espirituales y eso nos permitirá identificarnos, entonces, en el espíritu, el conocimiento es igual a la aplicación, de la misma forma que, la identidad es igual a la autoridad.
La aplicación es la salvación del espíritu, es decir, su libertad, es el verdadero paso de fe, es sabiduría y amor de Dios. La aplicación de los hábitos espirituales, nos otorga la madurez, es el manto profético y apostólico, el que nos cubre y reduce nuestras cargas.
El retiro estratégico de la vida en común, es cuando vamos adjuntando estatutos morales, realizando un borrador de nuestros cimientos espirituales, y declarando así la victoria, al propósito natural de la revelación; es el paso profético de la restauración apostólica.
Afirman que la autoridad que pueda darte el hombre o la religión jamás igualara a la autoridad que te dará la fe, esto es, en el ensanchamiento del pensamiento y de esa manera vamos experimentando en Dios los cambios según las revelaciones otorgadas por la divinidad, pero para eso, hay que procurar llevar y direccionar el ensanchamiento del pensamiento, el cual, administra la envestidura según el tiempo establecido por las conexiones del conocimiento y la existencia.
Para los teólogos, los pensamientos, son reales, cuando alimentamos la mente a través de la fe, creen que es más fácil recibir la verdad por fe a los mundanos y paganos que a los mismos religiosos ortodoxos, entontes piensan que Dios no elimina lo que has aprendido sino que convalida lo que has adquirido.
Durante la edad media, se creía, que el resultado de casi todos los eventos terrenales era decidido por ángeles, ya sean luminosos u oscuros.
Algunas personas creen que la religión comenzó en las culturas primitivas como modo de explicar fenómenos naturales, el fuego, el viento, la lluvia, el trueno, crearon un Dios para cada cosa, uno creería que la ciencia haría obsoleta a la religión, pero no lo hizo.
Sin embargo, muchas personas piensan que la religión es un consuelo, la gente usa a Dios como excusa para muchas cosas, aunque, solamente porque crean en alguna teoría delirante no significa que su fe sea menos real, pero si la fe hace que la gente hagan cosas delirantes ¿Cuál es el sentido de tenerla? Es la naturaleza humana, tenemos que creer en algo, la fe, lo pones sobre algo equivocado y te arruina, por ejemplo, hay costumbres o creencias en rituales, -animismo- donde las personas se entregan a un pacto, por la desesperación que les toca vivir, es cierto que todos cometemos errores, hacemos cosas que no deberíamos, pero somos solo humanos y Dios es una poderosa fortaleza, las personas sacrifican una parte de su vida para compensar otra, las personas normalmente hacen que parezca todo tan fácil, se conectan con otro ser humano; no puedes hacer que una cosa compense otra, aunque todos hacemos eso todo el tiempo, así es como el mundo funciona, intentamos hacer bien las cosas; es que todos queremos que la vida tenga algún tipo de significado, parece que cuanto mayores somos más lo buscamos, y es más difícil de encontrar, pero si nuestras vidas no tienen significado ¿Qué podemos dejar para aquellos a quienes queremos?
Las personas religiosas creen que la luz puede mantener a raya a la oscuridad, la pregunta es, si la oscuridad se define por la luz?, si es asi, la oscuridad no puede existir por su cuenta, por definición debe haber luz en alguna parte, esperando que la encuentren; mediante la fe, podemos comprender ambos caminos, comprendemos la oscuridad que hay en nosotros y ver la luz. Muchos héroes de la fe, han soportado sus fracasos, y se dice, que la gracia de Dios prevaleció también.
La mayoría de la gente, cree que tenemos libre albedrio, que todos elegimos nuestro camino, a veces, el camino es claro, otras veces no tanto, cada giro, cada desvió puede cuestionar nuestra dirección, pero son las decisiones que tomamos al llegar a una bifurcación en el camino las que definen quienes somos. En esencia, la naturaleza del ser humano, otorga a través del pensamiento, un poder, es decir, la posibilidad de hacer o no hacer, dicho de otra forma, la posibilidad de decidir, por ejemplo, el reflejo de esta decisión en el campo de la religión se encuentra en la fe, en el sentir y percibir, en el comportamiento, y sin embargo los hombres en general, somos cobardes ante la idea de Dios, esto porque descuidamos la consideración de que el inminente poder de la fe, es de relación y conciliación entre una unidad dividida que pueda concebirnos en la aceptación de lo que somos, parecemos y buscamos, y en el campo de la ciencia es una ley física, el que los elementos quieran unificarse, células individuales en un plato Petri se agitan violentamente hasta que se unen, y eventos en el universo que una vez parecieron aleatorios al final se revela que tienen una conectividad subyacente. Es cierto no es posible demostrar la existencia de Dios, como tampoco no es posible demostrar su no existencia, pero si es posible demostrar a través del comportamiento de las personas que hay una lucha constante entre la luz y la oscuridad en el mundo. Y si hay algo de cierto en esto, es que hay un Dios porque en cada uno de nosotros existe un poderoso sentido de bondad moral, pero honestamente cuando terminas de comprenderlo todo se trata de la fe, es algo que sientes no algo que puedas explicar, es muy difícil decirlo con palabras porque no tiene sentido.
Del pensamiento teológico se puede decir que la gran conexión de la naturaleza y la providencia es una coincidencia, reflejada en el comportamiento de las personas, y en función a la fe. Las coincidencias se pueden comprender cuando observamos a las personas experimentar la unión y la división, actúan como si estuvieran de acuerdo en que han llegado a un punto en donde ya no coinciden en lo que ambos creen sobre lo que les conviene a cada uno de las partes o viceversa. Sin embargo el concepto del significado de la palabra utilizada en el lenguaje diario de las personas, en relación al término de “coincidencias”, tiene varias acepciones; ahora, el contexto en el cual está basado el significado de las coincidencias interpretada en el comportamiento de las personas que se demuestran a través de la fe, es que, las personas, a conveniencia propia, van adaptando los hechos, hacia una verdad basada en suposiciones, es decir se deja caer al hecho mismo en una fantasía en la cual las personas se ajustan escapando a su realidad y a la vez se confunden con ella, y actúan como si no les importara, es como que se sienten conforme en convenir en una superposición y están de acuerdo en una idea, opinión o parecer sobre algo.
Es decir, las coincidencias se dan en la mentira, en la oposición, en la fantasía de la imaginación, el revestimiento mítico es tan enorme y para nada bueno, y la fe es una conexión de estas grandes coincidencias que se encuentran hilados para y por un propósito natural y superior al entendimiento.
La fe es la habilidad de cambiar a través de las coincidencias que ofrecen las informaciones, el conocimiento y las experiencias, aunque no sea necesario que se explique los cambios del comportamiento en las personas porque resalta por sí sola y sale a la luz los detalles personales de cada persona, luego la crítica se encarga de añadirle las mentiras, las fantasías; y las coincidencias son el resultado de lo que las personas creen de los demás, es como que la fe cada uno la interpreta a su modo, es decir vivimos con las críticas, pero a veces, algunas personas, tienen, una respuesta para cada una de ellas.
Entonces la verdad antropológica tomada de la observación del comportamiento en las personas seria como una adaptación que se da en la naturaleza del conocimiento existencial, en un proceso de supervivencia y convivencia es, decir, adaptación y mezcla.
También es cierto que una lógica, es decir un estudio lógico bajo premisas absurdas al igual que Hegel, no es que quiera comparar el brillante sistema hegeliano con este estudio preliminar sobre el comportamiento, más bien, me parece que estaría en una especie de acaecimiento, solo podríamos admitirlo, que no se pueda probar su validez, ni desaprobarla, no significa que no sería posible, todo lo que se puede hacer es escuchar el testimonio de quienes afirman que Dios es un ser que se encuentra en el equilibrio y en el balance natural de todas las cosas, es cierto que también podría ofender al sentido común de los entendidos, pero al igual que lo hizo en un principio la relatividad y la mecánica cuántica, y sin embargo funciono y se pensó que es así como funciona la naturaleza.